Fotos de Paraguay

Resumen

Esta web, Fotos de Paraguay, es una selección de fotos de José María Blanch sj , jesuita y fotógrafo, residente en Paraguay desde 1954.

Uno de los principales temas que atrajo el interés del fotógrafo fue el de la cultura paraguaya: las costumbres y forma de vida, el trabajo agrícola en el campo, las tareas domésticas, la artesanía, las relaciones sociales y familiares, fiestas, folklore, religiosidad… dentro de una pletórica naturaleza que envuelve toda esa vida.

Su trabajo pastoral le acercó siempre a los problemas de la gente del campo y sus esfuerzos por lograr una vida mejor. Desde 1973 trabajó en la Pastoral Social de la Arquidiócesis y también en la
Pastoral Social Nacional. Se dedicó a la educación de adultos, atendió a los damnificados por la creciente del río y colaboró en la construcción de varios proyectos de vivienda para ellos.

En 1976 pasó a trabajar en el Comité de Iglesias, CIPAE, en tiempos de grave represión política para atender a presos y familiares hasta 1985.

Desde 1986, como director el Centro Paraguayo de Estudios Antonio Guasch, (CEPAG) acompañó el proceso campesino para su organización y una mejor producción y comercialización de sus productos.

Cuando cayó el dictador, en 1989 integró la organización DECIDAMOS para la educación cívica del pueblo.

En, 1991 inició en Paraguay la Asociación Fe y Alegría, movimiento de educación popular para personas de escasos recursos, y lo acompañó hasta 1997, cuando fue destinado a San Ignacio y Santa Rosa de Misiones como párroco hasta 2003. En esa fecha volvió a Asunción como director del CEPAG. A partir de 2006 fue destinado a ayudar en la administración de la provincia y en 2010 inició la creación y desarrollo de la Fundación Jesuitas hasta el día de hoy.

En todos sus trabajos sociales tuvo la oportunidad de estar cerca de las personas y sus problemas, y fue registrando, fotográficamente, su vida diaria de luchas, sufrimientos, alegrías, victorias y derrotas. Este es el Paraguay que retrata el autor, con el que se identifica con amor, respeto y admiración, y que podemos descubrir en sus fotografías.

Además de ese tema y, complementando otros aspectos del arte y cultura del país, J.M.Blanch sj fotografió las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, y muchas obras de teatro y de danza. Esos temas también forman parte de esta web.

El objetivo de la web es preservar para el futuro un pedazo de historia del Paraguay, de 1971 a 2021, documentando gráficamente este periodo y facilitando el estudio de la cultura paraguaya, desde la experiencia y la mirada de un sacerdote jesuita, fotógrafo y misionero, que tuvo la oportunidad de recorrer el país en esos años, conociendo a muchos paraguayos y paraguayas en su vida sencilla y familiar, que normalmente no forma parte de las grandes noticias, pero que es la verdadera riqueza del país.

Gracias

Puedes hacer una transferencia al:
Banco: Sudameris
Nro de cuenta: 515364564
RUC: 265264
Nombre: Jesuitas del Paraguay

Puedes donar con tarjeta de crédito  desde aquí.

Al realizar la donación favor enviar una captura de pantalla al 0984878956. 

Con tu donación nos ayudas a seguir nutriendo esta web con fotos que guardan la memoria del Paraguay.

Muchas gracias.